lunes, 19 de mayo de 2014

¿Multas absurdas? Cuidadín, cuidadín...

De los 844 millones que la DGT ingresará en 2014, el 45% está previsto que provenga de las multas... Aquí tienes una recopilación de las más extravagantes e insólitas que pueden ponerte.

1. Motorista a la parrilla: En el 2010, el diario Telegraph británico publicaba una de las noticias más surrealistas en lo que a seguridad vial se refiere. Michael Wiles, un ciudadano neozelandés asentado en Australia, sustituyó su mono de motorista por una parrilla de barbacoa. El motorista a la parrilla fue cazado por otro conductor cuando circulaba a 75 por hora con total tranquilidad. Su abogado defensor alegó de- mencia provocada por el estado de pobreza en el que vivía. Al final fue multado con 580 euros y un mes de retirada de carné.

2. Con un coche de choque por el carril bici: Vale que el carril bici esté vetado para vehícu- los motorizados y peatones, pero un conduc- tor inglés fue más allá al circular por él... con un coche de choque. El ‘feriante’ en cuestión se justificó razonando que, tras investigar la normativa de tráfico, no había visto por nin- gún lado que no se pudiera circular con dicho vehículo por la calle. Al final, de nada sirvió su razonamiento y fue sancionado aunque los policías todavía están preguntándose cómo logró circular sin electricidad.

3. Para chulo, mi codo. Si eres de los que nada más bajar la ventanilla sacas el codo, que sepas que dicha acción está penada con 80 euros por no mantener la atención permanente en la conducción. Entonces, ¿habrá que multar al conductor del anuncio cuyo eslogan era "¿te gusta conducir?"

4. Ojo a lo que cuelga del retrovisor. En el verano de 2010, un conductor gallego fue parado y multado por un agente de la policía local por llevar colgado del espejo retrovisor un tirachinas de madera –fabricado por el abuelo del conductor–. La multa correspondiente se fundamentó, atención, en la tenencia ilícita de armas, lo que le supuso pagar 300 euros además del requiso del susodicho tirachinas. Lo mismo ocurre si llevas en el maletero un bate de béisbol o una azada.

5. Un maniquí de copiloto: En 2012 un conductor fue cazado y multado por circular por el BUS-VAO de la A-6 –autovía de la Coruña– con un maniquí como copiloto, el cual, además, estaba perfectamente vestido: peluca, gafas de sol, chaqueta, pañuelo... e incluso llevaba abrochado el cinturón. El infractor se enfrentó a una pena de 200 euros, sin pérdida de puntos, por incurrir en un delito tipificado en el Reglamento General de Circulación. ¿No recuerdas la noticia?

6. Con la ropa adecuada:
Olvídate de todos esos que dicen: "es mejor conducir sin zapatos porque sientes más los pedales." Te estarán llevando a cometer una infracción penada con 200 euros, pese a no estar contemplada en la normativa de seguridad vial. De la misma forma, podrían multarte si conduces sin camiseta así que mucho cuidado al salir de la playa, el viaje podría salirte por unos 400 euros si no llevas el calzado y la indumentaria adecuados.

7. Un acompañante muy perruno: En Italia no es extraño cruzarte con cientos de motos, pero sí que el ‘paquete’ sea un perro. En Viareggio, Toscana, la policía detuvo a Marco Antichi –promotor financiero– cuando circulaba acompañado de su perro Drago quien, pese a ir ataviado con casco, no evitó que su dueño pagara los 78 euros de multa.

8. En el coche... mejor callados. En Canarias, la Guardia Civil multó a un conductor de 41 años cuando discutía con su acompañante. El motivo de la sanción, que ascendió hasta los 80 euros, fue por "conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción".

9. Los 'otros' placeres de ir al volante: La policía local de Valencia paró y multó a un conductor que no prestaba atención mientras circulaba por masturbarse con la mano derecha. A efectos legales, esta acción no aparece regulada pero se considera una infracción grave –equiparable a hablar por el móvil– por lo que el calentón le supuso 150 euros y tres puntos menos del carné.

10. En triciclo por un polígono: En San Juan de Aznalfarache –Sevilla–, un hombre fue detenido por la guardia civil cuando circulaba con un triciclo de juguete por un polígono industrial. Y es que dicho juguete, según el afectado, era su medio de transporte habitual. La multa se plasmó como conducción temeraria –lo detuvieron de noche y sin luces– con un vehículo no catalogado. Pagó 300 euros de multa.

11. El coche no es un tocador: Será mejor que planifiques tu día con antelación antes de salir escopetado y con prisas para evitar que el retrovisor de tu coche se convierta en tocador, ya que si te pillan maquillándote o afeitándote deberás pagar hasta 100 euros por no ir concentrado. Lo mismo ocurre si te ven comiendo o bebiendo.

12. Con la música a otra parte: Que tu música se oiga a dos kilómetros de distancia puede costarte caro. En Murcia, un ciudadano desembolsó 200 euros por llevar la música del coche demasiado alta. Lo curioso es que el afectado poseía un 35% de pérdida auditiva. En Valencia, un agente local sancionó con 2.400 euros al propietario de un vehículo por lo mismo pero, al final, el juzgado de lo contencioso-administrativo numero 9 de Valencia la anuló.

13. Borracho y en silla de ruedas: En Alemania, una persona discapacitada fue cazada cuando ‘circulaba’ por la carretera con su silla de ruedas motorizada, a más velocidad de la permitida y con una tasa de alcohol 10 veces superior a la legal. Y es que al infractor le daba pereza coger el transporte público tras una noche de fiesta. En Benidorm, sólo podrán utilizarlas los mayores de 55 años o aquellos que acrediten una discapacidad física o lesión. De lo contrario, entre 50 y 90 euros de multa.

14. Aparcar en la playa: Si tras dos horas dando vueltas bajo el sol, no encuentras sitio en el paseo marítimo, te pueden los nervios y decides dejarlo estacionado en la playa, la gracia puede costarte hasta 6.000 euros, sin puntos, si la misma está considera espacio protegido.

15. Las antiniebla sólo con niebla: Si la climatología no es adversa y llevas las luces antiniebla puestas, la guardia civil puede multarte con hasta 200 euros... ya que podrías deslumbrar a los conductores que se aproximan en sentido contrario. Lo mismo ocurre a la inversa, si oscurece o hay mala visibilidad, no llevas las luces y te paran, pueden sancionarte con hasta 200 euros.

16. En autopista, por la derecha: Si el carril derecho de la autopista está libre y vas por otro, incluso a velocidad legal, puedes recibir una multa de 200 euros. Según el Reglamento General de Circulación en su artículo 29 “como norma general, los vehículos circularán en todas las vías por la derecha y lo más cerca del borde de la calzada”.

17. Mi plaza es mía: Si ocupas la plaza de un vecino puedes enfrentarte a una sanción penada en el artículo 620.2 del Código Penal que te obligará a pagar cinco euros por cada día que tu coche haya estado usurpando otra plaza. Además, por cada dos cuotas impagadas, podrías pasar un día en el calabozo.

19. Al repostar, todo apagado: Repostar gasolina con el móvil o la radio encendida está considerado como una falta leve que tráfico sanciona con hasta 91 euros.

20. Las ventas, no en la calle: Si estás cansado de tu coche y quieres ponerlo a la venta, te saldrá más barato subir el anuncio a internet o a un periódico que publicitarlo en la ventanilla. Y es que si pegas el típico cartel de ‘se vende coche’ o circulas con él puesto, la multa asciende hasta los 450 euros –aunque la media se mueve en torno a los 200 euros–. El motivo: estar utilizando de forma inadecuada la vía pública para fines personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario